Hola a tod@s,
este postre es un clásico Asturiano. Curioso porque en Asturias no es una zona donde se cultive el arroz. Aunque también hay que decir que postres hecho con arroz, leche y azúcar hay en todos lados y culturas.
Aunque yo creo que lo que hace que sea asturiano es más la leche que el arroz. La diferencia principal del asturiano con el resto es la cremosidad y el requemado con azúcar y canela. Esta cremosidad se consigue añadiendo más leche y alargando la cocción hasta que el arroz casi se deshaga.
Hay muchas recetas de arroz con leche. La que os traigo aquí es de Carmen Cimadevilla, la abuela de mi mujer, una señora de Pravia que aparte del arroz con leche increíble, conseguía la gloria con las natillas. Pero eso es otra historia. Quizás no sea la más fácil, pero os aseguro que es de las mejores que he probado.
Ingredientes
- 100 gr de arroz
- 100 gr de agua
- 1,5 lt de leche
- 100 gr de azúcar.
- Una pizca de sal
- Una rama de canela
Preparación
- En una pota se pone la leche a calentar con la rama de canela.
- Hay que mantenerla caliente, sin que llegue a hervir.
- En otra pota ponemos el arroz con el agua y la pizca de sal y lo llevamos a ebullición. Carmen siempre decía que la sal era la que le daba el toque.
- En cuanto el arroz haya chupado toda el agua, empezamos a añadir leche a “garcilladas” (cucharon) sin parar de remover. Como si estuviéramos haciendo un risotto. Una garcilla, removemos hasta que se consuma. Repetimos el proceso: Garcilla y remover.
- Cuando consigamos el punto deseado, muy cremoso, teniendo en cuenta que cuando se enfríe engordará un poco, añadimos el azúcar. Se echa siempre al final para que no se pegue. Que también lo engordara un poco.
Presentación
Ponemos nuestra crema en un recipiente y lo cubrimos con azúcar y un poquitín de canela. Y se quema con un quemador o soplete.
Hay gente que le pone corteza de limón e incluso algunos unas gotinas de anís.
Espero que os haya gustado.
Un saludo a tod@s.
33 Comentarios
Pingback: Arroz con leche al estilo asturiano. Receta tradicional paso a paso
Pingback: Arroz con leche de Postres de Rechupete, el nuevo libro de Alfonso López » Secocina Secocina