PERSONAS: 12 TIEMPO (min.): 38 T. COCCION (min.): 18 T. PREPARACION (min.): 20 DIFICULTAD: Media COSTE: Barata CATEGORIA: Dulces |
En una comida con Marta Miranda, Rosa Arda, Iñigo Aguirre y Pakus estuvimos hablando de la moda de los cupcakes. Yo por lo menos no soy capaz de entenderla, una magdalena con un clarísimo exceso de azúcar encima, en algunos casos aumentado con gominolas o figuritas de fondant. Yo no lo entiendo. O no he encontrado el sitio. Así que decidí experimentarlo por mi cuenta con una receta de un sitio muy famoso en Londres por sus cupcakes: The Hummingbird Bakery
Era la celebración oficial del cumpleaños de Alicia. Ella ya había tenido su tarta de chocolate, con cobertura de chocolate, bolitas rosas y estrellitas multicolores el día de su cumple. Y ademas la había hecho ella y la había decorado con Carlinos. Asi que pensé que sería divertido hacer los cupcakes a modo de tarta para sus invitados. El resultado fue un exitazo, se los comieron muy divertidos junto con las piruletas de corazoncitos rosas. Creo que por una temporada tendré que alejarme de corazoncitos, estrellitas y del color rosa o puedo acabar mal.
Personalmente creo que estos cupcakes estaban ESPECTACULARES, y está mal que yo lo diga que estoy delante, pero es así. La magdalena está en su «punto de sosedad» (dícese que muy dulces no son) para que se complementara perfectamente con la cobertura de Dulce de Leche. Y también creo que el Icing Sugar que yo hice no es «tan» dulce como el que se compra por ahí. Al Icing Sugar.
El Icing Sugar no es más que una mezcla de azúcar glas y harina de maíz alias «maicena» para mejorar la estabilidad de la cobertura. La receta original es de un 3% de Harina de maíz, pero he visto otro tipo de mezclas igualmente validas, así que para que fuera el empalague padre, yo utilice una proporción del 25%, es decir, 125 gr de harina de maíz y 375 gr de azúcar glas.
El azúcar glas, a poder ser, no lo compréis en una de esas tiendas de hacer tartas. El azúcar glas que venden ahí lo suelen traer de los EEUU y allí tienen la manía de ponerle a todo una esencia de vainilla que nos dará muchísimo sabor. Por cierto estas navidades tome las yemas de «El Gaitero» siempre me han encantado, pero han cambiado el azúcar glas y ahora utilizan este de importación y, la verdad, las han fastidiado 🙁 ahora saben a cualquier tarta fondant que se precie. Así que preguntar antes de comprar el azúcar glas y sino pues de Azucarera española de toda la vida, o hacerlo en casa con alguna máquina infernal.
Ingredientes para: Cupcakes de Dulce de leche
Para la magdalena:
- 80 gr de Mantequilla blanda
- 280 gr de Azucar glass
- 240 gr de Harina
- 1 cucharada de Bicarbonato
- 1/4 cucharadita de Sal
- 240 ml de Leche entera
- 1/2 cucharadita de Esencia de vainilla
- 2 Huevos grandes
- 150 gr de Dulce de Leche
Para la cobertura:
- 500 gr de Icin sugar (ver texto)
- 160 gr de Mantequilla blanda
- 50 ml de Leche Entera
- 100 gr de Dulce de Leche
Preparación de los Cupcakes de Dulce de Leche
- Precalentar el horno a 190ºC
- Mezclar a baja velocidad la mantequilla, el azucar, la harina, el bicarbonato y la sal. Con una batidora y las palas puestas, hasta que este todo bien mezclado. Con una consistencia de grumos.
- En una jarra aparte batir juntos la leche, los huevos y la esencia de vainilla. No hace falta que sea muy intensa la mezcla.
- Hechar las tres cuartas partes, mas o menos, en la mezcla de la harina y mezclar a baja velocidad e insubiendo poco a poco la misma hasta la mitad. Seguir batiendo hasta conseguir una mezcla gorda y suave. Rebañando bien lo que queda en las paredes.
- Añadir el resto de la leche y el caramelo. Batir hasta que este todo bine mzclado y suave.
- Dividir la masa en los moldes de muffins rellenando 2 terceras partes. Meter en el horno y hornear durante 18-20 minutos.
- Sacarlos del horno y dejarlos enfriar antes de ponerles la cobertura.
- Para la cobertura, batimos el Icing Sugar con la mantequilla. Lo hacemos a baja velocidad y con las paletas.
- Cuando este bien mezclado añadinos la leche poco a poco y subimos la velocidad. Despues añadimos el Dulce de leche y seguimos batiendo hasta que este perfectamente integrado.
- Una vez frios las magdalenas, vamos colocando la covertura encima de cada una de ellas. Este es el trabajo mas complicado, sobre todo en los primeros 🙂
- Despues de unos cuantos vereis como os van quedando mejor.
Saludos a tod@s y hasta la proxima,
5 Comentarios